El Plan de Intervenciones de Salud Pública presentará el proyecto: “Maternidad Segura” al CESUN

El Plan de Intervenciones de Salud Pública de la ESE Pasto, coordinado por la doctora Elizabeth Trujillo presentará al CESUN (Centro de estudios en salud de la Universidad de Nariño) los resultados del proyecto con mayor sostenibilidad comunitaria real en la ciudad, el de Maternidad Segura.

El proyecto de Maternidad Segura: “Es un modelo de atención que lo realizamos con el CESUN, tiene 9 fases de implementación. Se inicio con un diagnostico, en el se evidencio los profesionales de la salud no tiene las técnicas de educación y comunicación brindadas a las gestantes sobre control prenatal tienen un enfoque unidireccional, que no permite la verificación de la comprensión del mensaje y por tanto se aleja de la posibilidad de la adopción de acciones de salud por parte de las mujeres.” Afirma la coordinadora Elizabeth Trujillo.

El proyecto se realizo mediante un DOFA (análisis para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), se concertaron acciones de mejora que quedaron registradas en un plan de capacitación tanto para IPS como para la comunidad. “Con las IPS se trabajo derechos humanos, planificación estratega y relaciones humanas y con la comunidad se hizo un diplomado en el cual se certificaron 80 lideresas, se trabajaron unos cuadernillo básicos de apoyo para que ellas puedan hacer replica”. Concluyo la coordinadora.

El plan de intervenciones de Salud Pública ha encontrado en el proceso de ejecución del proyecto, según lo afirma su coordinadora, dificultades como: el poco apoyo de las IPS y la deserción de todas las lideresas del área rural; pero pensando en la ampliación del proyecto se tiene presupuestado un continuo seguimiento en los próximos años para mejorar las condiciones existentes.

En este momento, según el testimonio de la coordinadora, se están realizando los últimos ajustes a las conclusiones y algunas correcciones para poder entregarlo al CESUN, con el plan de ampliarlo a todo el municipio y continuar el seguimiento de las madres y sus hijos para observar sus condiciones en la primera infancia.

posted under |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Followers


Recent Comments